¿Sabes cuáles son LOS APELLIDO MÁS COMUNES en España? En Bufete Costero te los mostramos. Además, hacemos un repaso de cuáles son los requisitos para inscribir a un nuevo miembro de nuestra familia en el registro.

Los 10 apellidos que más abundan entre los ciudadanos españoles son:

  1. García
  2.  Rodríguez
  3. González
  4.  Fernández
  5. López
  6.  Martínez
  7. Sánchez
  8.  Pérez  
  9. Gómez
  10. Martín

En España, el bebé cuando es inscrito, lleva el primer apellido del padre, y el primer apellido de la madre. El orden lo pueden decidir los progenitores, aunque han de mantener ese mismo orden para todos los hijos nacidos de esa unión.

La elección del nombre está regulada por Ley de 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil (así como el Decreto de 14 de noviembre de 1958 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley del Registro Civil). Según esta normativa, tenemos algunas cuestiones que tenemos que tener en cuenta.

  • Dentro de los NOMBRES LEGALES PARA TU BEBÉ, no están contemplados aquellos que pueden resultar ofensivos o denigrantes por sí mismos
  • Tampoco están permitidos los nombres que puedan generar equivocaciones respecto del sexo del bebé.
  • No está permitido tampoco registrar a un recién nacido con una marca comercial (llamarle Coca Cola, Burguer King ni nada parecido).
  • Tampoco es muy correcto utilizar ubicaciones geográficas o topónimos para registrar un bebé. Igualmente, aquí existen excepciones… León, Ginebra…
  • La ley no permite que dos hermanos se llamen exactamente igual, a no ser que uno haya fallecido.
  • Antes no se permitía el registro de niños con diminutivos, pero hoy es algo muy común encontrar Lola, Concha, Pepe o Rosita en el Registro Civil de forma casi habitual

La llegada de un nuevo miembro a la familia es siempre una alegría y un motivo de celebración. Es muy necesario que pensemos detenidamente cómo le llamaremos, porque el nombre es algo que siempre nos acompaña y forma parte de nosotros.

#bufetecostero #apellidosespañoles #nombrespermitidos #comollamaratuebe #nombresparabebes