La IA se ha colado en todos los ámbitos de nuestra vida. En las escuelas, como apoyo a la formación; en la administración, para optimizar recursos; en las empresas, para hacerlas más competitivas… Pero en BUFETE COSTERO queremos hablar de INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DERECHO, porque el mal uso de las nuevas tecnologías también puede afectar a la vulneración de nuestros derechos.

El desarrollo de nuevas aplicaciones de IA es una carrera frenética, con importantes novedades que se suceden casi a diario. Los nuevos dispositivos incorporan sistemas de geolocalización y escucha que cuestionan constantemente derechos fundamentales como el DERECHO A LA INTIMIDAD. Todo tenemos la sensación de que existe una escucha permanente de nuestras conversaciones a través de los dispositivos… Y también cuando son en persona. ¿Verdad?

El TRÁFICO DE DATOS y el tratamiento de los sistemas de BIG DATA son un verdadero caballo de Trolla para el mundo del derecho. ¿Dónde se encuentra el límite entre la PROTECCIÓN DE DATOS y el DERECHO A LA INFORMACIÓN? ¿Cómo podemos limitar el MERCADEO DE DATOS CON TERCEROS para que no se vulneren nuestros derechos? Ya no hablamos sólo como consumidores… Hablamos de la intimidad de profesionales, colaboradores o trabajadores que son “investigados” para procesos de selección que no siempre son transparentes. La ÉTICA de algunas organizaciones a veces es muy cuestionable cuando “el fin justifica los medios”.

Es cierto que la AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS trabaja intensamente en este sentido, y que ha habido SANCIONES ejemplares para muchas empresas que no han tomado las precauciones necesarias para proteger la intimidad de los datos de sus usuarios. La inteligencia artificial, al servicio de “los malos” puede dañar profundamente a miles de ciudadanos con un solo click.

Más recientemente, muchos han sufrido CIBER-ROBOS a través de sus tarjetas de crédito, comprobando como se descontaban de sus cuentas bancarias importes de compras realizadas en el otro lado del mundo. El COMERCIO ONLINE cuenta con numerosas ventajas, pero también con ciertos inconvenientes… En estos casos, y a pesar de la divergencia en los sistemas jurídicos globalizados, la normativa en el país de origen del usuario que ha sufrido el daño, es la que prevalece.

En BUFETE COSTERO te ayudamos en cualquier reclamación jurídica, privada o de la administración, en los que tus derechos como ciudadano hayan sido vulnerados. Comunicación sencilla, transparente y en tiempo real para un asesoramiento real y personalizado de cada caso.