El Ordenamiento jurídico español reúne varias leyes que tienen como propósito la defensa de los derechos de todas las ciudadanas españolas. Son un conjunto de normas que pretenden garantizar una igualdad real de géneros, y crear acciones que detecten y erradiquen cualquier desequilibrio en el ámbito social, político, laboral o económico.

Las principales leyes que defienden los derechos de las mujeres en España son:

  • CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ART. 9 Y 14. “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”. “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

  • LEY ORGÁNICA 1/2004 DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA AL VIOLENCIA DE GÉNERO. La Ley establece medidas de sensibilización e intervención en al ámbito educativo, sanitario, social… Proporciona por tanto una respuesta legal integral que abarca tanto las normas procesales, creando nuevas instancias, como normas sustantivas penales y civiles, incluyendo la debida formación de los operadores sanitarios, policiales y jurídicos responsables de la obtención de pruebas y de la aplicación de la ley.

  • LEY ORGÁNICA 3/2007 DE 22 DE MARZO, PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.  Esta norma recoge acciones concretas para prevenir posibles desigualdades en ámbitos como el entorno laboral (cuotas efectivas de participación femenina en determinados estamentos y organizaciones, determinación de salarios en función del rango…etc).

  • LEY ORGÁNICA 2/2010 DE 3 DE MARZO, DE SALUD SEXUAL/REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. La Ley parte de la convicción, avalada por el mejor conocimiento científico, de que una educación afectiva sexual y reproductiva adecuada y el acceso universal a prácticas clínicas efectivas de planificación de la reproducción es el modo más efectivo de prevenir, especialmente en personas jóvenes, las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados y los abortos.

Además de estas normas específicas del ordenamiento jurídico español, existen iniciativas y compromisos internacionales que reafirman la necesidad de proteger a las mujeres y garantizar una igualdad real como forma de proteger a las ciudadanas, su roll en la procreación de la humanidad y su labor en la sociedad más allá de las fronteras de cada estado.

Algunas de estas iniciativas internacionales son la CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER (en vigor desde septiembre 1981), y el CONVENIO DE ESTAMBUL (mayo 2011).

Desde BUFETE COSTERO trabajamos para la defensa de los derechos de todas las mujeres en España. Defendemos tus derechos en procedimientos como divorcios, separaciones, despidos improcedentes, discriminación laboral/sexual o acoso.

Qué necesitas?