En más de una ocasión hemos tenido dudas de CÓMO RELLENAR UNA HOJA DE RECLAMACIÓN EN UN LOCAL O ESTABLECIMIENTO, un procedimiento que puede ser necesario en épocas como Semana Santa, en las que viajamos y salimos mucho más, y en las que tenemos que velar porque nuestros derechos como consumidores se sigan respetando en cualquier contexto.

Llegamos de las vacaciones… síndrome postvacacional y, en alguna ocasión, con algún mal sabor de boca. La reserva que hicimos de hotel no ha estado a la altura, hemos tenido problemas con el coche de alquiler, no nos han atendido con corrección en algún establecimiento… A veces, somos mucho de quejarnos, pero en España tramitamos pocas quejas formales.

Saber Cómo rellenar una hoja de reclamación en un local o establecimiento es fundamental para, después, reclamar un importe por un servicio o producto no satisfactorio. Son muchos los casos de reclamaciones ante consumo que han conseguido importantes cantidades económicas por problemas con algunos servicios o compras que han realizado.

Para saber Cómo rellenar una hoja de reclamación, tenemos que tener en cuenta los datos que han de aparecer en el impreso que DEBE FACILITARNOS EL ESTABLECIMIENTO:

  • Datos fiscales del establecimiento, o del profesional sobre el que recae la reclamación (Nombre, nombre de la empresa, CIF, dirección, Tlf de contacto), con identificación del responsable del local que tramita la hoja de reclamación (encargado, responsable…).
  • Datos completos de quien realiza la reclamación (es decir, nosotros). Nombre completo, DNI, tlf de contacto, email.
  • Firma y sello del establecimiento. Esto es indispensable. El local o empresa está OBLIGADO POR LEY a poneros la firma y sello de la empresa, esté o no conforme con la reclamación. Puede poner “no conforme” en el impreso, pero tiene que firmar y poner su sello.
  • Una descripción breve y concisa de los hechos, evitando juicios personales y limitándonos a describir lo ocurrido (un precio inadecuado que no aparece en la carta, por ejemplo).

Además de estos datos obligatorios para la tramitación, es recomendable tomar pruebas de lo ocurrido. Por ejemplo, fotos de una carta incorrecta, un ticket que no corresponde con los precios de la carta…etc. Cuanta más información recabemos, mejor. Si se trata de una reserva que no cumple con lo que hemos solicitado, guardar los documentos de reserva para poder justificar nuestra reclamación (emails, wasap, catálogos, presupuestos…).

Se harán tres copias del impreso: una para el establecimiento, otra para nosotros y otra para consumo. Nosotros, con nuestra copia, nos dirigiremos a la Oficina de Información al Consumidor de nuestra localidad, o la más cercana y allí notificaremos lo ocurrido. Si nosotros no nos personamos en la Oficina de Consumo, la reclamación puede no tramitarse.

No debemos olvidar las compras realizadas online, ni los servicios contratados a través de apps o similares. La ley obliga a que estas entidades dispongan de los medios técnicos adecuados para que podamos descargar también nuestra factura o recibo (pedir comida online, contratar un Uber, hacer uso del seguro de viajes…).

En BUFETE COSTERO sabemos que una reclamación puede dar pereza…lleva tiempo,,, Pero es imprescindible cuando queremos hacer valer nuestros derechos como consumidores.

Si necesitas asesoramiento sobre CÓMO RELLENAR UNA HOJA DE RECLAMACIÓN EN UN LOCAL O ESTABLECIMIENTO, o tramitar alguna reclamación que desees realizar, en BUFETE COSTERO te asesoramos sobre tus derechos y el procedimiento más adecuado.